jueves, 25 de agosto de 2011

Entrevista Ramón Cerdá

¡¡ Hola Chic@s !!

De nuevo sigo con mi vena periodística y junto a Wendy, hemos entrevistado a Ramón Cerdá.
Espero que os guste y disfrutéis tanto como nosotras al hacerla.

¡¡ Mil besos y Hasta Pronto !!

¡¡Hola Ramón!! ¿Cómo estas?

Muy bien, la verdad es que estoy en un momento de mi vida bastante interesante desde que hace un par de años decidí ponerme las pilas y seguir escribiendo novelas. Además de las ya publicadas y que estoy promocionando en la actualidad, tengo ya otras tres en distintos procesos:

1.- EL PRÍNCIPE DE LAS MOSCAS que se publicará en breve (antes de final de octubre de este año)

2.- LAS VOCES DE LAS HORMIGAS que está previsto que se publique el próximo año, aunque todavía estoy en proceso de búsqueda de editorial.

3.- EL SINDROME DEL DELFIN (título provisional), que empiezo a escribir el próximo 1 de septiembre.


Antes de centrarnos, cuentanos un poco de ti. ¿Cuando descubriste tu pasión por la escritura?

La semilla de la pasión por escribir es algo que uno lleva dentro desde el momento en que nace, pero mis primeros pinitos fueron a los 18 años, después de haber leído mucho y querer ser como aquellos novelistas que me estaban haciendo disfrutar tanto. Escribí una novela que titulé VENDEYTA y que nunca se publicó, ni tengo previsto publicar. En esa misma época escribí algunos relatos cortos que sí pueden leerse en mi web www.ramoncerda.com

Después de eso abandoné todo lo relacionado con la ficción por una sobrecarga de trabajo, aunque seguí escribiendo ensayos, algunos de los cuales también están disponibles gratuitamente en mi web. Entre los ensayos, escribí una serie de manuales (de publicidad, de arrendamientos, de calidad...) que regalaba a mis clientes de asesoría de aquella época, y no fue hasta el año 2000, cuando, por insistencia de mi mujer, retomé mi afición por escribir historias de ficción. Así nacieron mis primeras novelas: ALDEA, CONFIESO y RECUERDOS, todas ellas escritas en un período bastante corto.

A esas novelas les siguió la trilogía de LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS, y algo más tarde, las otras dos novelas que tengo pendientes de publicación. El próximo mes de octubre me publican EL PRINCIPE DE LAS MOSCAS, una novela sobre posesión diabólica


¿Desde un primer momento supistes que te querias dedicar a ello profesionalmente o fué al paso del tiempo?

Hasta que no vi los primeros resultados de aceptación por parte de los lectores no me planteé en serio lo de seguir escribiendo. Actualmente mi objetivo sí que es poder vivir de lo que escribo, pero es un objetivo difícil porque una cosa es escribir, y otra muy distinta, publicar y vender un gran número de ejemplares.


¿Te sentistes arropado a la hora de cumplir tu sueño?

Lo hago con ilusión, y como he dicho antes, fue mi propia esposa quien me animó a ello. De ahí recibo la mayor parte del apoyo diario. De otras fuentes es difícil conseguirlo porque existe mucho escepticismo sobre que alguien pueda verdaderamente llegar a dedicarse en exclusiva a escribir. Lo consideran más un pasatiempo que de un oficio, pero imagino que esto les pasará a la mayoría de los que toman este camino.


Nos resulta muy interesante el proyecto que has lanzado este año sobre la promoción de la lectura. Cuentanos un poquito más de él. ¿Que te impulso llevarlo a cabo?

Todo surgió inicialmente al escribir mi libro de autoayuda QUIERO SER NOVELISTA, que removió más si cabe toda esa pasión que llevo dentro por la novela. A partir de ahí, alguien me propuso hacer unas charlas en un colegio público, lo cual acepté con ilusión, pero encontrándome con que mis novelas no iban dirigidas a un público tan joven, de manera que decidí escribir algo para ellos; una versión infantil de QUIERO SER NOVELISTA enfocada más bien a la importancia que para ellos tiene la lectura, y un cuento escrito en el mismo sentido. Para mí fue un desafío interesante. El próximo mes de octubre tengo previsto seguir con la campaña en Bellprat, en uno de los eventos a los que me han invitado.


Tienes varias novelas publicadas. Mójate. ¿De cual te sientes más satisfecho?

Eso es muy difícil de responder porque para mí, la mejor, de la que más satisfecho me siento, siempre es la última que he escrito, pero si tengo que hacer un juicio retrospectivo, siempre me inclino por LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS; no porque crea que es mi mejor novela, sino porque marca un antes y un después en mi manera de escribir. Creo que mi verdadero estilo empieza con ella.


"La habitación de las mariposas" ha sido tu novela más vendida. ¿Cual crees que es el motivo de su éxito?

En realidad no es la más vendida, aunque posiblemente sí la más conocida porque lleva muchos años de promoción contínua y es la que más "suena" en internet y en las redes sociales. Eso la ha hecho bastante popular, pero aún está lejos de alcanzar los niveles de CONFIESO y RECUERDOS, de las que hay (entre las dos) más de 135.000 ejemplares en las estanterías de los hogares españoles gracias a la revista TIEMPO que las difundió en los veranos de 2009 y 2010.


Tienes una triología también escrita. Nos resulta curioso que digas que pueden leerse sin llevar un orden fijo. ¿Como es posible? Cuentanos.

Escribir una trilogía que deba ser leída en un orden concreto necesariamente es algo que condiciona al lector, y que muchas veces lo defrauda. Como ejemplo podemos mencionar la más famosa recientemente hablando, la de Stieg Larsson. Sé de gente que después de haber oído hablar mucho de ella, ha comprado uno de los libros y lo ha leído, cometiendo el error de empezar por la segunda o tercera entregas... y no se ha enterado de nada porque más bien se trata de una novela muy extensa en tres tomos.

En el caso de mi trilogía, hablamos de tres historias completamente independientes y con personajes distintos (salvo uno de ellos que es el nexo de unión), de ahí que puedan leerse en cualquier orden, aunque yo recomiendo el orden en que se escribieron: LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS, EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS y EL ENCANTADOR DE ABEJAS. Las considero una trilogía porque en las tres existe una subtrama de espiritismo y aparece el mismo personaje central (que por cierto es un personaje secundario; no es el protagonista), y el espiritismo (que es solo una parte de la trama) es visto desde tres puntos de vista completamente diferenciados. En la primera se conjuga con la clonación humana, en la segunda con los viajes astrales y en la tercera con la reencarnación.

Los que la han leído completa, normalmente se inclinan por la segunda parte que suele gustar más, y en cuanto a la tercera, cabe advertir que es la novela más sangrienta entre las que he escrito, de ahí que también recomiende leer primero las otras.


Has escrito novelas y relatos de muchos géneros, sin embargo, te decantas por el thriller. ¿Qué tienen este género para ti que no tengan los demás?

Es el que siempre me ha gustado más leer, tiene una combinación de aventura, misterio, sexo, psicología... que otros géneros no contemplan. Disfruto más desarrollando los perfiles de los personajes con este género que con otros. Incluso mi novela erótica RECUERDOS que puede que sea la más leída (y la más corta), la escribo desde esa perspectiva, no siendo una novela erótica al uso, sino algo distinto. Una novela que como las otras mías, siempre guardan una sorpresa final para el lector.

No olvidéis que podéis recibir mis novelas dedicadas, sin costes de envío y con ofertas especiales desde mi tienda virtual: www.latiendaderamon.com


Para acabar, me gustaría que nos dieras un consejo a tod@s aquell@s que soñamos con escribir y ser leídos.

Quien haya leído mi libro QUIERO SER NOVELISTA ya sabrá que mi primer y más importante consejo es siempre: Leer mucho, mucho, mucho... Para escribir, lo más importante es leer.


¡¡Muchas gracias Ramón!! Ha sido un placer contar contigo para esta entrevista. Espero que te haya gustado y divertido tanto como a nosotras. Un saludo.

Ha sido un verdadero placer ;-)

6 Corazones:

Déborah F. Muñoz dijo...

una gran entrevista!

Astarielle dijo...

Si!!! Ha sido un honor para mi^^

Eline Dieva dijo...

Como he dicho en El Blog de Wendy, muy buena entrevista!
Me encanta conocer obras nuevas que ni sabía que existían. Muy interesante! :)
Muy buen trabajo chicas!
Besitos!

Astarielle dijo...

Gracias wapisima!!! Es interesante esta nueva seccion, me saca mi vena más periodistica:P

Aydel dijo...

Interesante la entrevista :)
Jjejejeje te saca tu vena más periodística?
Bueno, todos tenemos algo de periodistas dentro xD
Besitos!!

Astarielle dijo...

Jajajaja ya t digo, me hace sentir importante y todo sta nueva seccion!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...