viernes, 28 de octubre de 2011

Entrevista Inés Macpherson

¡¡ Hola Chic@s !!

¿Qué tal estáis? ¡Ya es Viernes! ¿Qué tal la semana? ¿Qué planes tenéis para este puente?

A mi me gustaría acabar la semana con una estupenda entrevista.

Inés Macpherson, escritora de "El Secreto de Lucia Morke" (sinopsis aquí), me ha querido dedicar parte de su tiempo y desde aquí quiero agradecerle las molestias que se ha tomado. Para mi es un placer que haya querido participar en mi Blog. ¡¡Gracias Inés!

Os dejo su entrevista para que la conozcáis aún más y disfrutéis con ella.

¡Espero que os guste!


- ¡Hola Inés! ¿Cómo estás?

-Bien, encantada de poder participar en tu blog.


- La escritura siempre ha formado parte de tu vida, ¿verdad? Cuéntanos.

-La verdad es que tanto la lectura como la escritura me acompañan desde hace muchos años. Antes de los 16 ya devoraba libros sin parar y empecé a escribir pequeñas historias, de las que uno deja guardadas para leerlas al cabo de los años y preguntarse cómo se le ocurrió semejante idea. Supongo que en el momento en que empecé a narrar historias esa pasión por la escritura aumentó, porque podía contar mis propios cuentos. Y desde entonces voy con una libreta encima a todas partes, por si se me ocurre algo que luego pueda convertir en cuento o en novela.


- El Secreto de Lucia Morke es tu primera novela. ¿Cómo la describirías con tres palabras?

-¡Menudo reto! Si ya me cuesta definirla o describirla en una frase… ¿Sólo en tres palabras? Pues si tengo que escoger… rápida, inquietante y oscura.


- ¿Cómo se te ocurrió la idea?

-La idea de Lucía Morke nació a partir del Hotel Limbo. Si no hubiese imaginado ese lugar, es posible que ni Lucía ni Hugo hubiesen aparecido. Me parecía interesante trabajar con un lugar que, como su nombre indica, fuera una frontera, una fina línea que separa cielo e infierno, luz y oscuridad, realidad y ficción… Un lugar en el que esa frontera se pudiera difuminar y hasta romper. Por eso apareció Lucía, una chica que en su propio nombre lleva esa dualidad entre luz y oscuridad, y que en su vida tiene muy clara la frontera entre la realidad y la ficción… hasta que emprende su viaje.


- ¿Qué podemos encontrar en ella?

-Por un lado entre las páginas del libro se pueden encontrar unos personajes a los que yo les he cogido mucho cariño. Tanto Lucía como Hugo son lo que podríamos llamar freakis del terror, aunque cada uno en su estilo: ella sólo en los libros y él, en la realidad. También se pueden encontrar algunos homenajes personales a libros y autores que me han acompañado durante muchos años, como Roald Dahl, Stevenson o Henry James. Pero sobre todo, creo que lo que el lector puede encontrar en ella es un viaje por la frontera entre la realidad y la ficción en el mundo del miedo, acompañado de romance, misterio y un descubrimiento que romperá los esquemas de Lucía.


- ¿Cual es la primera línea que has escrito en el manuscrito que ha perdurado hasta la edición final?

-El primer párrafo del primer capítulo (La chica de los libros): “No es necesario haber muerto para convertirse en fantasma. Es simplemente cuestión de tiempo”. Me gusta mucho esta frase y creo que dice más de lo que parece. Lucía cree tener un único fantasma, pero quizás esté equivocada.


- ¿Por qué una novela juvenil?

-Durante unos años trabajé en una agencia literaria centrada en el terreno juvenil y empecé a disfrutar con ese tipo de literatura que desde hacía años había dejado abandonada. Empecé a leerla por placer y supongo que por eso me tentó la idea de dirigirme al público juvenil. Hay grandes libros para esa franja de edad y digamos que yo he querido aportar mi granito de arena con una novela de terror.


- ¿Ha sido un proceso duro hasta ver tu novela publicada?

-Yo no lo llamaría duro. Es un trabajo constante, porque sabes que no sólo debes enfrentarte al papel en blanco y darle vida a esos personajes y a su historia, sino que además vas a poner tu obra ante unos ojos tan críticos o más que los propios. Pero la verdad es que trabajar con La Galera ha sido una gran experiencia.


- ¿Cómo te has sentido al ver el proceso de la publicación de tu obra desde la otra posición? Me explico, sabemos que has trabajado en la línea editorial... ¿Qué tal es ver el proceso como escritora? ¿Es muy diferente?

-Como ya he dicho antes, trabajé en una agencia literaria. Allí tienes la suerte de estar, cómo decirle, entre medio de los dos mundos: el editorial y el del autor. Puedes acompañar un poco más el proceso del autor, así que sabes un poco cuáles son los procesos por los que pasan. Pero la verdad es que es diferente. No sólo porque te pones en manos de otras personas que deciden si les gusta o no tu obra, sino porque la ves crecer. Cuando no es tu libro, puede hacerte ilusión ver cómo ha quedado una obra que tú has movido, pero cuando se trata del tuyo… es una sensación extraña.


- ¿Dónde podríamos saber de ti? ¿Cómo podríamos estar alerta de tus presentaciones y firmas?

-Bueno, por un lado tengo tanto facebook como twitter personal. Además, “El secreto de Lucía Morke” también tiene facebook, donde se irán anunciando noticias y, si las hay, presentaciones. ¿Sobre mí? Tengo un blog sobre libros, películas y narración oral: http://encuentosydesencuentos.wordpress.com/. Reconozco que lo tengo un poco abandonado, pero allí voy colgando cosas.


- ¿Qué consejo le darías a nuevos escritores que quieran publicar?

-Lo más importante es que no se dejen vencer por una negativa. Todos las hemos recibido. Cualquier persona que publica su primera novela ha pasado por muchas negativas, incluso es posible que pase por alguna más. Es parte del proceso. Creo que si alguien tiene ganas de escribir, si le sale de dentro esa necesidad, debe seguir haciéndolo, a pesar de que no se lo publiquen, porque es la única manera de que algún día ocurra. También es importante saber que algunas editoriales no aceptan manuscritos. No es algo personal, sino que no tendrían tiempo de leer todo lo que se les envía. En muchas webs de editoriales ya avisan de eso. Por eso también existen las agencias literarias y sus páginas web, donde puedes saber si puedes enviarles el manuscrito para que lo lean y cómo debes hacerlo. Que digan que no a esa, no significa que a la siguiente le vayan a decir que no. Si uno disfruta escribiendo, ¿por qué dejar de hacerlo?


- ¡¡Gracias por la entrevista Inés !! Espero y deseo que tengas mucha suerte.

-Gracias a ti por las preguntas y por interesarte por Lucía.

2 Corazones:

Lydia Pinilla dijo...

Te tiene abandonaita mi vida!! Una entrevista fabulosa. Pero la novela en sí no me llama. Un beso de los grandes eh? MuaK

Astarielle dijo...

Un besito pa ti mi cielo!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...