viernes, 25 de mayo de 2012

Debate: oraciones en pasiva.

Hola chicos. Ultimamente ando mucho por aquí. Hoy os dejo un debate. A ver que opináis.

Veréis: me hace mucha gracia como nuestros profesores y conocidos( o al menos los míos ) intentan molestarnos diciendo que nuestros trabajos-relatos-exposiciones no son demasiado buenos. Han llegado a decirme que soy como los políticos, que hablo mucho y no digo nada. Ese fue el momento en el que empecé a pensar si era cierto. Llegué a la conclusión de que no. Pero llegué a buscar en internet y me encontré con un interesante debate sobre las oraciones en pasiva. Ahora mismo no recuerdo donde lo leí, pero sí que puedo decir que la gran mayoría decía que las pasivas aburren y que se debían usar lo menos posible. Sin embargo yo no opino igual. Habréis notado ( y si no lo digo yo ) que suelo usarlas mucho y que a demás me gustan bastante porque: imagináos un relato:

Corría por las calles oscuras, zigzagueando por las esquina y entre la gente. Iba rumbo del coche con el botín en la maleta que tamborileaba en su espalda. Pero, sin previo aviso, miró hacia atrás, justo a tiempo para ver como la policía atrapaba a su compañero.

A mi ese fragmento me encanta ( aunque me lo acabo de inventar ) pero hay algo que me choca-imaginaos que no lo he escrito yo-. El protagonista, sin duda alguna, es el ladrón. Creo que eso no podemos discutirlo. Entonces, si ese es el personaje principal ¿por que le han dado protagonismo a la policía? ¿No pensáis que quedaría mejor si estuviera así?:

Corría por las calles oscuras, zigzagueando por las esquina y entre la gente. Iba rumbo del coche con el botín en la maleta que tamborileaba en su espalda. Pero, sin previo aviso, miró hacia atrás, justo a tiempo para ver como su compañero era atrapado por la policía.

Así lo veo mucho mejor. Pongamos otro ejemplo:

Miré al cielo, asombrada por contemplar como las nubes ocultaban el sol y, en ese mismo instante, iba desapareciendo el brillo que el rocío de las hojas producía.

Vale, un texto bonito aunque no sé por qué. Aquí no tengo excusa, pero he de confesar que así lo veo mejor, es como más misterioso y enigmático:


Miré al cielo, asombrada por contemplar como el sol era ocultado por las nubes y, en ese mismo instante, iba desapareciendo el brillo que el rocío de las hojas producía.


Bueno, yo ya he hablado bastante por hoy ( incluso he buscado imágenes y todo, no os quejaréis ) Ahora os toca a vosotros opinar sobre las frases en pasiva.
Feliz finde :)

6 Corazones:

Astarielle dijo...

Yo suelo escribir en presente. Yo tb kreo k las pasivas aburren xk no dejan d aludir a un momento pasado y se nos olvida contar que siente el prota en el momento actual, en el momento en el que el lector intenta ponerse en la situacion del personaje. Aun asi son necesarias, pero como todo sin abusar.

rose dijo...

A mí los profesores me dicen cosas de esas, que repito mucho lo mismo que no digo nada nuevo ...
Pero tampoco hago mucho caso xD

Lydia Pinilla dijo...

Pues a mi me gustan mucho. Tanto leerlas como escribirlas ( sobre todo lo segundo ) Per ese mismo motivo abrí el debate, porque acostumbro a usalrlas pero tengo entendido que suelen resultar pesadas:S...
qué lío!
Un besiii!

MyuMyu dijo...

Mmm yo no suelo fijarme mucho en eso pero es cierto, que ahora comparando, me suenan mejor sin pasiva.
¡Besos!

María Angélica Teherán dijo...

Nah....A mi no me gustan las pasivas.... En el ejemplo del compañero que ha sido atrapado... Creo que sí hay que darle protagonismo a la policía, porque eso es lo que realmente impresiona, que caiga en manos de la "ley", ahora si quieres darle más protagonismo a los sentimientos...Lo haces como: miró justo cuando la policía atrapaba a su amigo y no pudo evitar sentir un fuerte dolor en el pecho, como si le clavaran la puñalada de la traición o algo así por el estilo...no sé...

Astarielle dijo...

Es muy interesante este debate...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...