domingo, 24 de abril de 2011

Sant Jordi 2011

Ayer fué el tercer Sant Jordi que pasaba en Cataluña pero sin embargo fué el primero que disfruté en la capital.
Para lo que no los sabéis Sant Jordi es patrón de Cataluña y Aragon, así como de las localidades Cáceres y Alcoy. Se conmemora la muerte de Jorge de Capadocia. También es el patrón de todos los Scouts. Además, en 1996 el día 23 de Abril se nombró Día Internacional del Libro por la Unesco.

En Cataluña es tradicional que este día se regale una rosa a las mujeres y un libro a los hombres. La tradición de las rosas se remontan al siglo XV. Es un hecho constatado que en aquella época ya se repartían rosas a las mujeres que asistían a la misa oficiada en la capilla de San Jorge. La tradición de los libros no tiene nada que ver con el patrón, sino con la muerte de dos grandes literarios como Shakespeare y Cervantes.

Con todo esto, no es de extrañar que Sant Jordi sea un día muy grande y especial para todos los catalanes y para los amantes de la literatura como yo.

Personalmente, llevaba días inquieta. Tenía que organizar una pequeña agenda de todo lo que quería hacer y ver. Venían cuatro de mis autores favoritos a firmar libros ese día y tenía que organizarme. Care Santos, Espinosa, Blue Jeans y Moccia eran mis prioridades. Los horarios y los lugares, no acompañaban. Así y muy a mi pesar tuve que dejar a Care Santos y Espinosa para el próximo Sant Jordi y me quede con los dos autores a los que más quería ver.

Al primero que fui a visitar fué a Moccia. Llegué al lugar de la firma hora y cuarto antes de que Moccia comenzará a firmar y ya tenia por delante a ochenta personas aproximadamente. Minutos antes de comenzar la firma yo no sabia si estaba en la cola para visitar a un escritor o para un concierto rock de los 80. Es increíble la cantidad de personas que abarca el fenómeno Moccia. Pero lo más increíble aun es la media de edad. Chicas entre 13 y 16 años llenaban la cola. Una edad muy complicada para la lectura y que sin embargo este autor ha sabido cautivar. A mi parecer, fue una firma fría y rápida. Tenía la sensación de que nos "despachaban" sin darnos tiempo ni a decirle "Ciao". No fué culpa de Moccia ni de la organización. Eramos mucha gente para poco tiempo. ¡Aun así me volví a casa con mis 5 ejemplares firmaditos y dedicados!

Aún sin tiempo de asimilar la firma, corriendo al metro. Me quedaba la firma más esperada y a la que más ilusión llevaba. Blue Jeans estaría dos horas en el centro comercial L´ILLA y tenía que llegar fuese como fuese. Diez paradas de metro desde donde me encontraba y se me estaba haciendo una eternidad. Cuando llegue no me lo podía creer. Ahí estaba Blue, firmando, hablando con las chicas, haciéndose fotos y todo con una naturalidad que enamoraba. Ansiaba por que llegará en mi turno. Por suerte, la espera no fué larga. No sabía que decirle para presentarme ni para que me reconociera (he de confesar que soy seguidora suya a través de las redes sociales). Opte por lo tradicional del día y llevarle una rosa como detalle. Enseguida le dije mi nombre y me pregunto los apellidos. Nada mas decirlo, me reconoció. Lo más bonito que vi en su firma, fué el libro de notas donde nos hacia firmar a sus seguidoras. Nosotras nos llevamos su recuerdo, pero él también el nuestro. Estuvo cercano, cariñoso, atento, y sonriendo todo el rato. Tuvo paciencia para fotos, para palabras de ánimos, para hablar de su tercer libro y para hacer unas dedicatorias preciosas y personales en cada ejemplar... en definitiva, ¡¡¡un 10!!!

Después de ver a Blue, y aún con la sonrisa de tonta por la calle, tocaba pasear y ver a miles de personas paseando por las calles; parejas enamoradas, familias, amigos... Toda Barcelona volcada en Sant Jordi. Cientos de puestos de rosas y libros. En los restaurantes, colas para entrar a comer. Centros comerciales a rebosar de gente. Una experiencia inolvidable que pienso repetir cada año si es posible.

Llegué a casa como si me hubiesen pegado una paliza de cansancio, pero no cambiaría el día de ayer por nada. Espero que hayáis tenido un buen día de Sant Jordi como yo lo tuve. Y desearles a todos los scouts que celebran este fin de semana el tradicional San Jorge, una buena caza!!

Mil besos y ¡hasta pronto!

2 Corazones:

Andres dijo...

Si, dia cansado. 8 libros a la espalda para que se lo firmen los dos autores favoritos...
Pero igual que ella, no cambiaria el dia de ayer por nada! Incluso salí haciendo fotos en antena3! Paparazzi power!!!

Anónimo dijo...

me alegro mucho que a pesar del cansancio lo hayais pasado genial, y sobre todo que hayas podido disfrutar conociendo a tus escritores favoritos, yo bueno no estuvo mal mi dia de sant Jordi, trabaje y para mi sorpresa por primera vez me regalaron una rosa y un libro ese dia, no se a quien de los dos se le ocurrio la idea pero gracias a los dos por ese detalle, el año que viene no estare aki para celebrarlo con vosotros, pero espero que lo disfruteis mucho mas que este, bueno un beso muy grande a los dos de vuestra compañera de sofa, jajajaja. chao

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...