lunes, 14 de marzo de 2011

¿Quién es más culto?

Hoy discutiendo con un amigo hemos entrado en una polémica entre "cultura=carrera". Yo, estudiante de una diplomatura, pienso que no es más culto el que más estudios tiene. Él, chico con graduado escolar, piensa que sí.

Yo pienso que la cultura la decide cada uno y que no esta plasmada en la cantidad de estudios que se tengan sino en la formación que cada uno vaya adquiriendo personalmente al cabo de los años. Él, por el contrario, cree que la cultura solo se obtiene de los libros.

Antes de seguir opinando, me gustaría copiar la definición de culto que aparece en la RAE.

"Culto - Dotado de las calidades que provienen de la cultura o instrucción."

Según esta definición ambos tendríamos razón.

Pero... Hay otro punto en cuestión, ¿qué entendemos por instrucción?
Antes de continuar, quiero poner la definición de instrucción aquí plasmada también.

"Instrucción - Caudal de conocimientos adquiridos."

Conocimientos adquiridos... sí, pero no pone nada que tenga que ser a través de libros... ¿Curioso, no?

Para mi amigo, es solo sinónimo de "carrera universitaria", dejando atrás a todas las personas que hayan estudiado formación profesional o estudios básicos.
Por esta regla de tres, entraríamos en una jerarquía no compartida por mi. Los licenciados serán más culto que los diplomados, éstos de los técnicos superiores y medios, y éstos a la vez de los que se quedaron en estudios básicos. Ni que decir tiene, que éstos serán más culto que los analfabetos.

A mi parecer, esto no tiene por que ser así. Todos seremos cultos en nuestro ámbito. Es decir, el señor del pueblo de sierra que no conoce más que sus campos y sus cultivos será mucho más culto que yo en lo que a ello se refiere, y yo, pues lo seré en mis estudios. Y poniendo un ejemplo que abarque menos diferencia... Yo no creo que sea menos culta que un licenciado. Es cierto que el licenciado, por ejemplo, de Economía sabrá mucho más de ello que yo (básicamente por que entiendo poco, y más que pensar en ahorrar o como hacerlo crecer, busco la manera de gastármelo) pero no tiene por que saber más de Sociología o Trabajo Social.

En conclusión, será más culto quien más abarque en variedad de conocimientos PERO tanto en conocimientos adquiridos por la vida en sí, como en aquellos que adquirimos gracias a los libros. Por lo consiguiente, si yo acabo mi carrera y me estanco y dejo de formarme, puede llegar alguien con menos estudios que yo que se haya culturizado en más ámbitos y acabe "pateándome" en cultura.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Quién pensáis que lleva razón? Tema complicado el que os planteo hoy, ¿verdad?. Solo os digo, que nosotros no hemos llegado a punto medio.

5 Corazones:

Elisabet dijo...

Holaa!!
Pues mira, es según por lo que se entienda por culto jaja xd!
osea, tu puedes ser culto en el sentido de que tienes muchos estudios, pero ser un completo ignorante a lo que en su persona se refiere xd
me explico.
Tu puedes tener uan carrera y considerarte de esa manera culta, pero luego tratas a los demás con inmadures de una niña de cinco años...
ay gente que no tiene estudios, pero es culta en su forma de ser xd!
no se si me entiendes jajaja xd!
y pienso igual que tu tambien, mi madre es muy culta sobre cosas de cocina y yo una completa ignorante respecto a eso, por mucho que yo tenga incluso echo el bachiller y ella no tenga ni el graduado.. supongo que todo depende de la perspectiva^^
besoos :D!

Anónimo dijo...

Te falto decir esto:

cultura.

(Del lat. cultūra).

1. f. cultivo.

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

4. f. ant. Culto religioso.

Yo me quedo con la definicion 2 y 3. A ver, yo no tengo ninguna carrera hecho, acabe mi FP IIº grado y ya. Pero si hay algo que llama la atencion en la gente es que me vean culto. Desde pequeño me ha gustado leer libros. Sobretodo de descubrimiento de cosas. De esos que te enseñan lo que te rodea. Pero tambien desde pequeño, mis padres mi inculcaron educación. Eso tambien es cultura. A veces, hay gente que se sorprende sobre cosas que, ni tenian idea y que yo comento. Y no solo cultura general sino "la propia", la que aprendes con el tiempo. Como dice Elisabet con su madre, a mi me encanta todo lo que tenga que ver con la cocina. Pues en ese aspecto llevo mucha ventaja con, esa persona que hizo 7 años de carrera y hoy es una arquitecta... pero ni un huevo sabe freir. La cultura son esos conocimientos aprendidos por si mismos o a traves de terceros, y que aplicamos en el dia a dia...

Astarielle dijo...

Entonces, ambos estais de acuerdo conmigo. La cultura se crea pero no tiene por que ser a traves de los libros. El conocimiento diario y aquello que vamos adquiriendo insconcientemente tb es cultura y se puede llegar a ser igual o mas culto incluso que alguien con estudios.

Andres dijo...

Este es el tema que se lleva hablando durante muchos siglos en la filosofia antigua, moderna y actual.
¿Racionalismo o empirismo?

Racionalismo: El saber proviene de la razón.
Empirismo: El saber proviene de los sentidos.

David Hume(1711-1776), como el filósofo más popular en base a sus teorías sobre el empirismo, defendió su teoría en que la experiencia es la fuente de saber.

¿Culto o no culto? Depende totalmente de conocimientos adquiridos, tanto por la via racional como por la experiencia. Una persona sin estudios puede saber mucho más de varios temas que un estudiante que solo se ha centrado en su rama.

Manera de "ser" más culto: la lectura.
Los libros son cultura, maneras de escribir, de retransmitir pensamientos, leer la Voz de Astarielle por ejemplo.

Astarielle dijo...

Andres me hace propaganda barata de mi blog jajajaja. Gracias eh!!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...